¿QUIÉN ES ISMAGULOV?

Montano, Gruetzemacher, Northcutt, Frazier son los apellidos de los luchadores que se cruzaron en el camino de los nuestros en el UFC moderno. Por buenos que pudieran ser no llegan al nivel del hombre que le dará la bienvenida a Joel Álvarez a la élite de las MMA: Damir Ismagulov (17-2).

De origen kazajo, Ismagulov es ruso (seguramente el 23 de febrero saldrá con las dos banderas). Tiene 27 años, mide 1.77cm  y vive en Oremburgo, ciudad rusa de medio millón de habitantes pegada precisamente a Kazajistán. Una zona tan situada al este siempre te achina los ojos.

Dio el salto de la promotora M1 al UFC el pasado diciembre. Venía de ser campeón del peso ligero, casi nada. En su primer combate para el Ultimate Fighting Championship en Adelaida (Australia) se las vio con el australiano Alex Gorgees quien aceptó la pelea en muy corto espacio de tiempo (también se la ofrecieron a Joel). Demasiado para Gorgees, decisión unánime para el ruso. “Eres muy fuerte, muy fuerte”, le decía el australiano entre bastidores al acabar la contienda. Se refería a su fuerza en el clinch.

¿Quizás no entendía las bromas de Gorgees?

A ver, voy a ser sincero aún sabiendo que este artículo lo va a leer Joel Álvarez y su entorno. Hoy por hoy Ismagulov está un peldaño por encima del asturiano. Eso no quiere decir que Joel no tenga opciones ni mucho menos.

El ruso para empezar es ruso y todos saben en las MMA que no hay ruso malo. Es un luchador muy completo que seguramente no destaca sobremanera en nada pero en el global su nota es altísima.

Diestro, con una mano derecha recta que entra fácil, patea bien, va al derribo, tiene un muy buen golpeo a ras de suelo y su cardio es generoso. Teniendo como tiene relación con Alexander Shlemenko lanza de tanto en tanto puños giratorios (¿Shlemenko, qué no será el tío que más spinning back fists tira?) y, a veces, partiendo de ser un peleador muy serio, se anima a volar con rodillas e incluso con patadas a lo Pettis (apoyado en la reja).

Dos luchadores españoles lo conocen bien: Javi Fuentes y Pedro Eugenio Granjo. Ambos fueron victimas suyas en 2015 y ninguno pasó del primer asalto. La diferencia de niveles era notable. Ir a Rusia a pelear no es una broma, si se va, hay que ir con armas suficientes.

Después de ganar en Rusia.

El ‘bien armado’ Ismagulov entrena en Rusia y en Tailandia. En este último país es donde prepara la pelea en el Tiger Muay Thai junto a otro compatriota que también compite en Praga, Petr Yan (¡menudo bicho de 61kg!).

Más allá del combate, Joel no tendrá problemas con Damir ya que es un luchador muy respetuoso. La única pega es que será difícil que se entiendan porque no habla inglés.

Representado por Ruby Sports & Entertainment (los mismos que llevan a Sean o’Malley, Mackenzie Dern o el propio Yan), su entorno estará en estos momentos haciéndose la misma pregunta que titula este artículo pero al revés: ¿Quién es Joel Álvarez?

Y ahí está una de las grandes ventajas del gijonés. Pelea contra alguien que tiene casi todas sus peleas en Youtube. En cambio, me imagino a Ismagulov y los suyos intentando estudiar a un rival con un 15-1 sin rastro visual en la Red en los últimos tres años.

Ventaja para Joel que, todo sea dicho, es mejor que Gorgees, Fuentes y Granjo. Con respeto.

 

 

 

Creo que desde mi trinchera también puedo ayudar en la batalla para hacer crecer el UFC y las MMA en España.

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *