ALBERT FERNÁNDEZ, LA VOZ DEL UFC EN ESPAÑA

Su ya dilatada experiencia de 10 años le ha llevado a narrar más de quince deportes distintos, “el más raro quizás sea el de las carreras de lanchas de agua”, comenta. Es la voz del UFC en España desde que GOL empezara hace poco más de un año a retransmitir el Ultimate Fighting Championship. Hablo de Albert Fernández (Barcelona, 1982), el líder del equipo que ha posibilitado que casi cada día el UFC llegue a millares de personas en nuestro país. Y va para rato.

 

PREGUNTA: ¿Cómo te dicen que vas a hacer el UFC?

RESPUESTA: Se creaba el nuevo canal GOL, necesitábamos comprar deportes o buscar cosas nuevas para configurar una parrilla y la UFC fue una de las cosas que dije que estaría muy bien tenerla. No me enteré de las negociaciones. Luego me dijeron que ya la teníamos y que la hiciera yo. Sabían que me encanta y yo encantado de la vida.

¿Qué balance hacéis del primer año?

No puede ser más bueno, imposible. La audiencia prácticamente todas las noches ha respondido desde casi el primer día, siendo lo más visto de GOL un montón de veces e incluso alguna vez llegando a competir y ganándole al Chiringuito, que como todo el mundo sabe es lo más visto de las madrugadas. Un par de noches sí les hemos ganado, algo que con MMA parecía imposible

Y para este 2018, ¿qué objetivos tiene GOL con el UFC?

Seguir afianzándonos como líderes absolutos en todos los deportes de contacto, tenemos prácticamente todo en MMA, creo que vamos a incorporar alguna cosa más muy importante de MMA que no puedo desvelar de momento, y seguir llenando la parrilla al menos cuatro días a la semana con lo mejor de las Artes Marciales Mixtas. En cuanto a UFC es ya difícil mejorar el producto porque lo damos todo. Lo que sí vamos a intentar es dar algún evento en directo sobretodo los que tengan lugar en Europa. El año pasado ya dimos dos.

Anteriormente a GOL hubo un canal llamado MARCA TV que duró entre dos y tres años, creo recordar. Aquí, como en todo, el poder aguantar es clave. ¿Crees que GOL durará, así como la apuesta del canal por el UFC?

Eso espero jejeje. Esto no te lo puedo contestar porque ya hay directivos que gestionan los canales. Yo por mí que dure toda la vida. Sí que sé que esta temporada entera vamos a estar y estoy convencido que la que viene también.

Del equipo que conforma ‘La Hora de la UFC’, ¿quién te ha sorprendido más?

La gran sorpresa del año yo creo que es Duncan Bishop. Es un tipo que lo sabe absolutamente todo de la UFC y su historia, cualquier detalle, cualquier anécdota. Duncan lleva trabajando en Mediapro muchos años narrando fútbol en inglés y un día hablando de la vida le comenté que habíamos empezado con un tema que era UFC y creía que él no sabía de qué le hablaba. Resulta que estaba hablando con un auténtico experto.

Equipo habitual de ‘La Hora de la UFC’ con Rogent Lloret, Ábner Lloveras, Ray Boixader, Duncan Bishop y Albert Fernández.

La impresión que me da es que narrando tienes mucho bagaje. ¿Eres de esos profesionales capaces de hacer cualquier deporte?

Entre 15 o 20 deportes he narrado fácilmente en mi vida. El más raro quizás sea las carreras estas de lanchas de agua. También las motos que derrapan, baloncesto de tres contra tres…etc.

Y, por supuesto, fútbol. Dime cuál es la diferencia para un locutor entre una narración de fútbol y un combate del UFC.

Es diferente porque en el fútbol hay un tema de intuición. Tú en el fútbol las jugadas generalmente las ves venir y vas creando la expectación en algo que va a acabar. La UFC es un flash, no te da tiempo a preparar nada. Es un boom de repente y entonces sacas lo que tienes enseguida.

Aunque sea actuando en cierta manera, ¿no? Quiero decir que normalmente haciendo los combates en diferido ya sabes el resultado de antemano.

Hay algunas veces que no lo sé, me restrinjo el móvil, me desconecto todas las cuentas de Twitter que hablen de MMA y le pido a todo el mundo que nadie me hable del tema. La verdad es que cuesta. Hay otras veces que sí lo sé, y no me queda otra que actuar. Aún siendo así, aún sabiendo cómo ha quedado ese combate lo que hago es desconectarme mentalmente.

Los lectores más avispados habrán notado en esta entrevista que mientras tú siempre dices ‘la UFC’, gente como yo suele decir ‘el UFC’. ¿En masculino o femenino?

Tuvimos esa discusión cuando empezamos, vimos que generalmente en toda la prensa española se decía ‘la UFC’ y decidimos seguir por ahí. Sobretodo en latinoamérica le llaman ‘el UFC’.

LLevo tiempo diciendo que un evento del Ultimate Fighting Championship en España sería un éxito ya. ¿Qué opinas?

Sería un exitazo aunque no tengo claro que vaya a pasar. Se necesita que la UFC vea más expectación en las veladas en España y sobretodo un par de luchadores españoles metidos que pudieran arrastrar gente. Con eso, más o menos, sí se conseguiría.

Última pregunta. Es el primer luchador español en el UFC moderno, un tipo muy querido y respetado dentro de las MMA en España. ¿Visitará Enrique ‘Wasabi’ Marín por primera vez en este 2018 los estudios de GOL?

Él va a venir seguro. Tú no puedes gastar todas las balas al principio. Ya está hablado y pensado el tema de ‘Wasabi’. Este año viene seguro, lo que no sé es cuándo. Tiene que ser algo bien montado, como una bomba. Hay que ‘hypear’ las cosas.

 

 

 

 

Creo que desde mi trinchera también puedo ayudar en la batalla para hacer crecer el UFC y las MMA en España.

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *