DANI LADERO: “ESTE AÑO ME GUSTARÍA DEBUTAR EN MMA PROFESIONAL”

Por 0 , , Permalink 0

“Cuando yo le agarro la cabeza a alguien va a tocar la pandereta”, es una de las frases míticas de Daniel Ladero Gartner (Málaga, 1988) sobre la facilidad con la que los rivales palmean al son de sus guillotinas. Este imponente artista de las sumisiones parece dispuesto a llevar su agresividad en el grappling a otro nivel muy diferente, el de las artes marciales mixtas. Por eso se ha ido un año a vivir a Las Palmas de Gran Canaria. Hoy visita el BLOG una bestia llamada ‘White Gorilla’.

 

PREGUNTA: Eres español con raíces alemanas, ¿no?

RESPUESTA: Mi padre es de Madrid, mi madre alemana. Yo he nacido en Málaga aunque ahora estoy en Las Palmas.

Ahora hablamos del porqué estás en las Islas Canarias. Te sigo en Facebook y me da la sensación de que eres un tipo que sabe venderse bien. El tema del apodo, los vídeos que haces…etc. Tienes bastantes seguidores.

Es superimportante estar en la redes y sobretodo en el mundo del jiu-jitsu y grappling es más difícil venderse ya que para el público es complicado entender el deporte. Yo debido a mi estilo de lucha le llama la atención a la gente. Hay muchos luchadores de BJJ que a lo mejor amarran mucho la lucha y eso para el espectador quizás es aburrido. Ahora, me ven a mí, que soy un tío bastante grande y me muevo bastante rápido e intento finalizar rápido también. A lo mejor eso llama un poquito más la atención.

Ya podemos ver en la imagen de portada cuál es tu apodo, ‘El Gorila Blanco’.

Sí, White Gorilla. Me lo sacó un amigo mío por hacer la coña, soy grande, fuerte y además bastante blanquito. Le cayó en gracia a la gente, está gracioso. Hago camisetas y parches para la gente. Lo hago más que nada por temas de promoción.

Otro detalle de saber promocionarse, ese. Eres cinturón negro de BJJ y cinco veces campeón europeo de NAGA. Perdona la ignorancia pero, ¿qué es NAGA?

Con sus cinco cinturones NAGA.

Es un campeonato que se hace en Europa. He ganado en las dos modalidades, con y sin kimono.

Y ahora parece que quieres dar el salto definitivo a las MMA.

Sí. Me vine a Las Palmas porque después de más de 400 luchas en campeonatos de jiu-jitsu y grappling, como que quiero pasar al siguiente nivel, que es pelear en MMA. Y he venido a Canarias porque en mi opinión la mayoría de luchadores de MMA vienen del jiu-jitsu y entonces creo que es lo que me interesa a mí.

Estás entrenando en uno de los gimnasios con más fondo de armario de España, el Taz Jinamar (ya me di cuenta en el pasado AFL14).

Lo bueno de aquí, a diferencia de otros gimnasios en la península, es que aquí a lo mejor te encuentras a 10 o 12 tíos duros que te van a dar guerra en el entreno y la variedad es importante. Te ayuda a evolucionar mucho más.

Ahora eso sí, pasar a artes marciales mixtas es llegar a un sitio donde vas a tener que golpear y vas a ser golpeado. ¿Cómo lo llevas?

Está claro que el golpeo es la asignatura pendiente, ahí estamos trabajando todos los días. Yo he practicado boxeo y kickboxing en el pasado, no tanto como jiu-jitsu pero ya tengo una base. Tengo ya cinco peleas amateurs de MMA que las hice en su momento, las cinco ganadas por sumisión.

¿Y te marcas fecha de debut en profesionales? ¿En qué peso lo harías?

Estamos mirando en los próximos meses, me gustaría debutar este año. Me pongo en las manos de Julio Santana y Juanma Suárez. Pelearía en 93kg. Para empezar, como en el jiu-jitsu no se hacen muchos cortes de peso, lo suyo sería ir a 93kg y más adelante ya veremos de bajar.

Tienes dos especialidades, las guillotinas y las llaves de pierna, las dos perfectamente aplicables a las MMA. Te pregunto primero por las guillotinas. Parece una técnica fácil pero estoy seguro que me vas a decir que tiene su complicación.

Ladero junto a Dean Lister.

La gente piensa que es fácil pero tienes que aprender a respirar, a estar tranquilo para hacer la presión necesaria. Las finalizaciones lo que tienen es que como gastes mucha energía y el otro se escapa, te quedas sin aire. Son un montón de detalles, hay que reducir los espacios posibles para que el oponente no salga. No es agarrar la cabeza y tirar como un loco.

Desde que echaron a Rousimar Palhares del UFC, te digo que ahora mismo no me acuerdo de ninguna finalización a las piernas o talón. ¿Por qué no se ven más?

Pues no sé, la verdad es que las llaves de talón es una cosa que tienes que especializarte y dura bastante tiempo. Yo tuve la oportunidad de entrenar con Dean Lister y la verdad, todos los aspectos básicos del ataque a las piernas los aprendí de él, cómo defender, cómo atacar. Es una cosa que lleva tiempo aprenderla, no se aprende en dos días.

Y va la última, tú que conoces Alemania, un país importantísimo en Europa. Veo que Inglaterra es un bastión para el Ultimate Fighting Championship. Vienen de llenar con 16.ooo personas en Londres, volverán en mayo a Liverpool…pero Alemania, que ha albergado ya eventos del UFC, no sé, no parece que cale mucho allí. ¿Por qué?

El problema de Alemania es que las instituciones no apoyan nada a las MMA, ni las noticias ni nada. Es más, están en contra de ello. Si tú te dedicas a la lucha allí, eres un tío raro para la sociedad. El modelo típico alemán jamás va a ver normal a un luchador, en general estoy hablando, aunque no todo el mundo es así.

 

 

 

Creo que desde mi trinchera también puedo ayudar en la batalla para hacer crecer el UFC y las MMA en España.

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *