DAVID MORA: “ES FÁCIL DESEAR PELEAR EN EL UFC ESTANDO CÓMODO EN CASA”

Entre 40 a 50 horas semanales, cortando jamón en un restaurante español de Londres, se pasaba David Mora (Madrid, 1995) hasta que se cambió a otro local donde trabaja únicamente los fines de semana. Eso le deja la semana libre para centrarse en el único y gran objetivo que le llevó a la lluviosa capital de Inglaterra, llegar a ser alguien en las MMA: “Todo es por un sueño”, comenta. Pero nuestro protagonista de hoy no es el único con ese sueño. Junto a él, cuatro españoles más se instruyen en uno de los gimnasios más duros de Europa, el London Shootfighters.

 

PREGUNTA: Háblame un poco de ti, de tus inicios en los deportes de combate.

RESPUESTA: Siempre había practicado deporte pero no de contacto. Así que empecé en Alcalá de Henares con el Muay Thai. Luego hice Brazilian Jiu Jitsu participando en competiciones y al poco tiempo hice una pelea amateur de MMA.

¿Por qué decides irte a Londres a entrenar?

Por querer llegar algún día a una de las grandes ligas. Todos quieren pelear en UFC o Bellator pero muy poca gente quiere darlo todo por ello. Estando cómodo en casa es fácil desearlo.

Yéndote al extranjero has hecho buenas las palabras de Juan Espino que dijo en este Blog aquello de que “SI QUIERES SER ALGUIEN EN LAS MMA, HAS DE SALIR DE ESPAÑA” (ver entrevista).

Aquí aprendo de la experiencia y los conocimientos que te pueden llegar a transmitir los entrenadores que han sacado a peleadores por todo el mundo, algunos de ellos llegando a ser campeones mundiales de boxeo, kick, BJJ. Lo que quería era encontrar compañeros de equipo que buscan lo mismo que tú y no entrenar como un hobby.

David Mora (2º de pie de izq. a dcha.), junto a algunos compañeros del London Shootfighters.

Pero lo mejor de todo es que no eres el único. En London Shootfighters, ¿cuántos españoles hay actualmente?

Sí, somos varios. El primero en llegar fue Pablo Beltrán que pelea en Madrid el 10 de febrero. Luego están Diego, Isai y Enrique. Todos hemos venido con el mismo propósito. Cada uno de nosotros intenta organizarse para poder dedicarse a entrenar, porque en Londres la calidad de vida es cara y el trabajo quita todo el tiempo.

Tiene mérito lo vuestro. Cualquiera que haya salido a buscarse la vida fuera lo sabe.

Desde el primer minuto es un sacrificio, dejar a un lado tu vida sin el apoyo de tu familia y los seres queridos, aprender un idioma, tener que encontrar un trabajo pronto para poder sobrevivir. Pero al fin y al cabo, quien algo quiere algo le cuesta.

Corrígeme si me equivoco, en Londres hay dos gimnasios que destacan en MMA, el vuestro y el Titan Fighter de Brad Picket. El tuyo, el London Shootfighters tiene fama de duro, duro, duro. Vamos, que no se hacen prisioneros jejeje.

Junto a Galore Bofando, luchador del UFC.

Sí, se entrena muy duro pero funciona. La filosofía de nuestros entrenadores es hacer el sparring lo más realista posible. Vamos al contacto pleno, usamos guantes pequeños y cuando estamos en training camp hacemos una media de 25 rounds por semana. Los luchadores más experimentados hacen menos sparring porque ya tienen la experiencia de combate. Los luchadores más noveles, como yo, necesitamos adquirir esa experiencia. Como dice mi coach, tenemos que “sentir los golpes en el gimnasio antes que en la jaula”. El Titan no tiene tanta cantera, algunos luchadores se han venido al nuestro.

Si que es cierto que al menos en el UFC tampoco hay tantos luchadores del London Shootfighters. Así de memoria los últimos diría que han sido Jimmy Wallhead y Galore Bofando.

En general, es difícil ver luchadores de Londres en el UFC por varias razones. Una es que Londres es una ciudad muy cara en la que es difícil para alguien que empieza vivir de las MMA. Mucha gente tiende a irse a sitios más baratos en los que pueden entrenar a tiempo completo con menos dinero. La otra razón es que el UFC tiende a buscar para sus shows en Inglaterra a ingleses puros y en Londres muchos luchadores aún siendo ingleses provienen de otros países, por la inmigración.

Para acabar, te he de preguntar por Miggy C, que tiene bastante relación con Londres, con tu equipo y, por tanto, contigo.

Es un gran amigo e increíble persona que siempre nos ha ayudado en todo lo que ha podido sin pedir nada a cambio. Yo he sido uno de los privilegiados de ver en persona todo lo que ha hecho cada vez que ha traído a un luchador de España para que entrene en Londres.

 

 

 

 

Creo que desde mi trinchera también puedo ayudar en la batalla para hacer crecer el UFC y las MMA en España.

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *