ENRIQUE ‘WASABI’: “HE TENIDO QUE SOPORTAR MUCHÍSIMA PRESIÓN Y SIN HABERLO ELEGIDO”

El próximo mes de junio el MMA Summer Camp pondrá un granito más de arena en el desarrollo de las artes marciales mixtas en España. Uno de los organizadores, Enrique ‘Wasabi’ Marín (Sevilla, 1986) lleva ya tiempo aportando lo suyo a esta causa, no sin pagar peajesJusto en el mejor momento de su carrera, hablo con él de ese campamento de verano, del  reciente fichaje por Combate Américas y de otros temas de interés. Sin presiones, distendidamente.

 

PREGUNTA: Del 28 de junio al 1 de julio se va a celebrar el MMA Summer Camp en Torremolinos (Málaga). Un evento sin parangón hasta ahora en nuestro país que, conviene decir, aún tiene plazas disponibles.

RESPUESTA: Está enfocado a las MMA, jiu-jitsu y boxeo. El seminario de MMA lo dará Kelvin Gastelum y yo de asistente, el de jiu-jitsu lo dará el chileno Jonathan Ortega con Alberto González y el de boxeo Sergio ‘Maravilla’ Martínez con Carlos Repiso. El objetivo es seguir fomentando las MMA en España, que la gente pueda tratar con los top de tú a tú. Esperamos llegar a 120 inscritos.

En el cartel aparece Sage Northcutt pero desde EUA dicen que igual pelea el 14 de julio contra Zack Ottow.

Esto es como en las veladas, si se cae uno se pone otro. Cuando organicé el On Fire Sevilla se me cayeron siete peleas y hubo siete reposiciones.

Cartel del MMA Summer Camp.

¿Alguien sin demasiados conocimientos de MMA también es bien recibido?

Claro, date cuenta que es la gran mayoría. Al final, un gimnasio de lucha de qué se nutre, de la gente que hace esto como hobby. Incluso van a venir padres con sus hijos.

Te pregunto por uno de los reclamos, Kelvin Gastelum. Estamos hablando de un luchador con potencial suficiente para quizás algún día ser campeón del UFC. Sin embargo, en 84 kilogramos lo que veo es que ante los tres o cuatro mejores de la categoría su menor tamaño sí que es determinante. Ante Weidman se vió.

Pues sí y no. El físico de Kelvin es mesomorfo, él no es seco, fuera de temporada llega a pesar 92kg, por lo que bajar a 77kg es una burrada. Si que es verdad que para 84kg el top 5 son más grandes que él pero porque tienen otro tipo de físico, no son tan gorditos. Veo que 77kg es demasiado sacrificio para él y 84kg es como que igual se te hacen grandes algunos.

‘El Osito’, así le llamas cariñosamente, pelea en mayo ante Ronaldo ‘Jacaré’ Souza. ¿Le ves con opciones?

Tiene opciones de ganarle aunque entiendo que sea el underdog, por el bagaje de uno y otro. Yo lo que veo es que ‘Jacaré’ físicamente ya no es lo que era, antes era He-Man así que tendrá opciones Kelvin. Lo de ‘Osito’ no se lo puse yo eh, pero me gustó cuando lo escuché.

Enrique ‘Wasabi’ Marín: Lo de ‘soy un puto guerrero, peleo hoy y el mes que viene’, ya no.

Esta es mi opinión, ni mejor ni peor que la de otro. Hoy en día creo que eres el mejor luchador español de MMA. Ya dije que en AFL14 cuando empezó tu pelea con el japonés Yamasaki el nivel subió respecto a todo lo anterior.

Pero, ¿por qué lo dices?

Cierras los ojos y de repente los abres en tu pelea y piensas, ‘esto es una pelea de nivel UFC’. Se ve, se nota, en la calidad del golpeo, por ejemplo. Tampoco es algo raro lo que digo. Has ido mejorando, has viajado regularmente a Estados Unidos para progresar. Con todo ello, hoy por hoy, ¿crees que estás en el nivel más alto de tu carrera?

Sí, hace relativamente poco he entrado en mi etapa de madurez deportiva. Los combates salgo más calmado, he aprendido a interiorizar más la estrategia. He tenido que soportar mucha presión, muchísima presión y sin haberlo elegido, de los medios, de esto, de lo otro, ‘la esperanza española de que entre el UFC en España’… No es algo que uno pueda elegir, y eso me ha hecho aprender a marchas forzadas. Me he conocido más a mi mismo.

‘Wasabi’ en el pasado AFL14 ante Yuki Yamasaki (FOTO AFL).

Es muy difícil en MMA ver campeones al más alto nivel con 20 años. ¿Tiene algo que ver con lo que dices de la madurez?

Con 20 años tú puedes tener ya 20 combates de MMA pero la edad, el haber vivido cosas en tu vida, eso no lo tienes. La edad te da el ser capaz de mantener la calma en momentos de estrés.

Has vivido de cerca lo de Marc Gomez ‘Lufo’ y sus problemas en el ojo. ¿Qué consejo le has dado?

Él tiene que gastar los cartuchos y si finalmente no puede ser, pues tendrá que asumir otro rol dentro de este deporte. No queda otra.

El tema de la salud, aún siendo un deporte durísimo este, ¿es algo a tener en cuenta para ti?

¿De qué vale tener 32 combates en cinco años si no te puedes ni mover? Lo de ‘soy un puto guerrero, peleo hoy y el mes que viene’, pues no. Ya no.

¿Para cuándo tu debut en Combate Américas?

Pues será en septiembre. En verano no van a hacer coincidir ningún evento con el Mundial de fútbol.

Esta fin de semana ganaron Irene ‘La Niña’ Cabello y Óscar Suárez. ¿Qué metas te marcas?

Ir metiéndome en la categoría de los ligeros, escalar y claro, por qué no, quedarme con el cinturón.

La última pregunta no podía ser otra… ¿cómo vamos del pelo, aguanta la cosa? Jejeje.

De aquí a nada ya nos vamos a Turquía jejeje, está de moda.

 

 

 

 

Creo que desde mi trinchera también puedo ayudar en la batalla para hacer crecer el UFC y las MMA en España.

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *