FRAN MONTIEL: “EL MAYOR EVENTO DE MMA EN ESPAÑA LO HACEMOS NOSOTROS”

Este próximo sábado 17 de marzo tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria el que posiblemente sea el mejor evento de artes marciales mixtas hecho en nuestro país, el AFL14. El promotor Fran Montiel (Barcelona, 1979)  no tiene ninguna duda: “Hay cinco veteranos del UFC en el cartel, creo que nadie ha hecho hasta la fecha eso en España”. El objetivo es llegar a 7.000 personas en el Gran Canaria Arena. 

 

PREGUNTA: AFL14 es la velada más ambiciosa de todas cuantas habéis montado desde el 2014 pero, ¿por presupuesto también lo es?

RESPUESTA: Sí, pasa de 100.000 euros. Piensa que solo en billetes de avión ya estamos en 11.000 o 12.000 euros. Los veteranos del UFC no cobran 500 euros.

Está claro que esas cifras que manejáis solo pueden darse en eventos celebrados en Las Palmas gracias a las ayudas que recibís por parte de las instituciones públicas.

Aquí en Gran Canaria tenemos el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas a través de Aridany Romero, el concejal de deportes. Su ayuda es indispensable en este proyecto. Y luego también el Cabildo de Gran Canaria nos apoya cada año con las instalaciones y con más cosas. Así que sí, el Cabildo y el Ayuntamiento son indispensables. Sin ellos sería imposible traer un fight card de tal dimensión, gastándonos el dineral que nos hemos gastado. Pero aparte aquí hemos conseguido también tener sponsors, aunque sean menores vienen y te aportan. Eso tampoco pasa en ninguna otra parte de España. El único sitio seguro que debemos y queremos apostar es Las Palmas de Gran Canaria.

Hablabas de instalaciones. Este año montáis el evento en un pabellón top como el Gran Canaria Arena con aforo máximo para  algo más de 10.000 personas. ¿Llenarlo es posible?

Fran Montiel.

No, llenar es imposible. Tenemos que tener los pies en el suelo. El año pasado llenamos el Centro Insular con el máximo que eran 4.000. Fue, digan lo que digan, el evento hasta ahora más grande de España por capacidad. Esta vez creo que vamos a batir el récord del año anterior, vamos a estar entre cinco y seis. Mi objetivo era siete pero bueno, todo depende de esta semana. El año pasado en los últimos tres días se vendieron el 40% de las entradas.

Hace unos meses entrevisté al joven luchador gallego Christian Maroñas (ver entrevista). Me llamó la atención que él cuando hablaba de lo que supone pelear para AFL lo hacía con una ilusión y una admiración como si estuviera hablando -salvando las distancias- de un pequeño UFC nacional.

Esto es un reglaje y digamos que las piezas van encajando hasta que se pueda conseguir un reloj perfecto.

Lo que hasta un tonto ve es que estáis dando pasos firmes en profesionalización. La calidad del vídeo promocional del AFL14 es una muestra.

El chico del vídeo es Spielberg para nosotros, es muy bueno. Estamos creando un buen equipo de trabajo. Tenemos un gabinete de prensa también. Invertimos un dinero pero está teniendo repercusión. Quién iba a decir que el MMA iba a salir en La Vanguardia. Antena 3 Canarias la pongo el otro día y me encuentro mi vídeo de promoción.

 

 

El próximo sábado podremos ver a Suárez, Montaño, ‘Wasabi’, Franca, Álvarez, Ortega, Requeijo, Yamasaki, Araujo, Núñez, Cordero…etc. No suena nada mal.

Para mí, el mayor evento que se está haciendo aquí lo estamos haciendo nosotros y eso la televisión tiene que entenderlo.

¿Qué ha cambiado desde que te hice la primera entrevista hace tres años?

Para mi bolsillo no ha cambiado mucho. Trabajo más, me gasto más y creemos que estamos en el momento ese de ‘venga va, que llega, que llega’ pero llevamos así cuatro años. Seguimos esperando.

¿Qué te mantiene en pie? ¿La pasión?

Ahora mismo ya es cabezonería por conseguir los objetivos marcados, porque tirar la toalla ahora, no la voy a tirar.

 

»»» AFL14 tendrá lugar el sábado 17 de marzo a partir de las 18h (horario insular) en el Gran Canaria Arena de las Palmas de Gran Canaria. Un evento así bien vale un viajecito a las Islas; así que allí estaré disfrutando de una buena tarde de artes marciales mixtas.

 

 

 

Creo que desde mi trinchera también puedo ayudar en la batalla para hacer crecer el UFC y las MMA en España.

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *