“HUYO DE SER UNA RONDA ROUSEY”

Por 0 , , , Permalink 0

A los cuatro años empezó a practicar judo, deporte en el que fue atleta de élite hasta el punto de quedarse a las puertas de disputar los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (aquellos en los que fue medallista de bronce una Ronda Rousey a la que conoció personalmente). Más tarde, Vanesa Rico (Mérida, 1980) hizo la transición a las Artes Marciales Mixtas e inició una carrera que el próximo jueves 27 de julio (Miami) puede tener un punto de inflexión. “Quiero terminar el año con el cinturón de Combate Americas en mi casa”, dice. Para ello, como primer paso, tendrá que ganar a Kyra Batara, una peleadora norteamericana con la que tiene cuentas pendientes.

 

PREGUNTA: A veces tengo la sensación que este BLOG tiene menos presencia femenina que el baño de mujeres del bar de Moe de los Simpson. Voy a serte sincero, eres la primera chica que aparece aquí y ya casi llevo tres años.

RESPUESTA: Ya era hora, si que es cierto que las chicas tenemos una suerte por un lado pero por otro lado hay otros impedimentos. Pero bueno la verdad es que estoy contenta,  el otro día en GOL también fui la primera chica.

Los impedimentos me los imagino pero al decir “tenemos suerte”, ¿qué quieres decir?

En España somos muy pocas, entonces también es como que ser buena en España es fácil. Creo que activas ahora mismo somos Carla Benítez y yo. El resto, sí que hay amateurs con potencial muy bueno pero… Hay pros y contras, también te digo que es muy difícil encontrar peleas aquí.

Vives en Alicante. ¿Dónde entrenas?

Tengo un gimnasio, Físico Marcial, que es mío propio con Mónica Gaitán, mi coach y la que está en mi esquina en las peleas. Allí entreno sobretodo el striking y doy clases. El grappling lo hago en Climent Club con Ilia Topuria, que ya lo entrevistaste. Creo que tiene un potencial fuera de lo normal. 

Si fuiste a Alicante es porque la medallista de oro olímpica en Barcelona 1992, Miriam Blasco, te seleccionó con potencial para ser olímpica.

Sí, estuve en campeonatos del mundo, de Europa, he sido ocho veces campeona de España.

Y al final, ¿no fuiste olímpica?

Estuve dos veces como reserva para ir a unos Juegos Olímpicos. Las últimas que intenté fue 2008 en Pekín.

Allí ganó Ronda Rousey la medalla de bronce. Luego hablamos de la Rousey, primero vamos con ese Combate Clásico de finales de julio. Te enfrentas a Kyra Batara, en una pelea que se tendría que haber celebrado en un pasado pero no se hizo.

Cartel anunciador del Rico vs Batara.

Estábamos en Burbank allí en Los Ángeles, éramos la pelea estelar y el día antes del pesaje yo vi a Kyra muy gorda. Pero bueno, Mónica y yo pensamos que haría un recorte de estos brutales. A las horas nos llaman a la habitación del hotel y nos dicen que no daba el peso y que no puede bajar porque se encuentra mal. Y dijimos que al menos que bajara y que se pesara y ya negociamos el tanto por tanto de su bolsa. Pero no dio ni la oportunidad, dijo que no. Que se pasaba mucho y que se encontraba muy mal. Lo último que supimos es que eran casi cuatro kilos. Es una estrellita que te mueres.

Por tanto, hay cuentas pendientes que saldar.

Sí, esta pelea ha sido un poco polémica. Sin ninguna duda es el combate más importante y el que creo que me va a ayudar también más en mi carrera. Puede ser un punto de inflexión.

Quiero terminar el año con el cinturón de Combate Americas en mi casa de Alicante.

¿Vas a ir al derribo desde el primer momento?

Ella espera una judoka pero vamos a ver qué pasa. Yo lo que quiero es mandar en todos los aspectos de la jaula. Creo que Kyra no está todavía a mi nivel físico ni a mi nivel de experiencia. 

No sé si sabes que cuando el año pasado el UFC fue vendido, uno de los posibles compradores que aparecieron fue un grupo relacionado con la gente que controla la promotora Combate Americas.

Creo que va a ser un evento que va a subir porque hay un nivel económico brutal y luego piensa que Campbell fue cofundador del UFC, tiene muchos contactos.

Eso he leído. No me constaba, él lo dice en su cuenta de Twitter. Aparte de Campbell Mclaren que es el CEO, tenemos al exluchador de la WWE, Alberto El Patrón (antes Alberto Del Río) como presidente de la compañía. La caída de Ábner Lloveras de la cartelera no creo que les haya gustado mucho. ¿Tu combate se podrá ver por televisión, eso no cambia?

Sí, calculo que sobre las 0:00h será mi combate en directo en GOL, con el cambio horario. La verdad es que lo del Madrid-Barça nos ayuda un montón.

Te pregunto ahora sí por Ronda Rousey. ¿De qué la conoces?

En Castelldefels cada año, en julio, el equipo nacional de judo hace la mejor concentración del mundo de todos los países. Ronda venía continuamente, cada año.

 

 Ronda Rousey, en su etapa como judoka.

 

¿Qué tal era antes de ser uno de los iconos de las MMA?

No tiene nada que ver con la Ronda del MMA. Es todo una película, era una chica simpática, normal. Sí que es verdad que se ha subido un poco pero no es lo que se ve. Era super tranquila.

¿Volverá a pelear?

Espero que sí, que resurja un poco, que encuentre nuevo equipo, sé que estaba tanteando pero realmente pienso que no, que no volverá.

Con tu bagaje y habiendo visto a una judoka como Ronda Rousey dentro de un octágono, uno puede pensar que Vanesa Rico hace algo parecido a lo que hacía Ronda o al menos lo intenta.

Huyo de todo eso. Huyo de ser una Ronda. Creo en el MMA como algo completo, que arriba hay que pegarse y no se puede intentar hacer judo porque entonces tienes que ponerte el kimono y hacer judo. El error de Ronda es que se le olvidó que tiene cuatro onzas en las manos. La admiro mucho por lo que ha hecho pero no me gustaba como peleadora de MMA, era demasiado judoka.

 

»»» El combate del peso átomo (categoría que no existe en el UFC) entre Vanesa Rico y Kyra Batara tendrá lugar el próximo jueves 27 de julio en Miami, siendo una de las peleas principales de la cartelera del evento COMBATE CLÁSICO. 

 

 

Creo que desde mi trinchera también puedo ayudar en la batalla para hacer crecer el UFC y las MMA en España.

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *