IRIS ‘LA FURIA’: “SIEMPRE HE CREÍDO QUE HE NACIDO PARA HACER ALGO GRANDE”

Bailó durante 10 años break dance hasta que lo tuvo que dejar y fue campeona de España de kick boxing. Aspira a ser policía de Barcelona y tiene 2 ‘medallas olímpicas’. Iris Alejandro Orellana, Iris “La Furia” (Igualada, Barcelona, 1990), desprende simpatía y carisma cuando tratas con ella. De hecho, posee tanta facilidad de palabra que bien podrían llamarla también ‘La Metralleta’. Ahora, quiere hacer algo grande en la promotora Combate Américas. Eso sí, con el permiso de su peor enemiga, la rodilla izquierda.

 

PREGUNTA: Normalmente los luchadores/as de MMA suelen tener un background de cualquier otro deporte de contacto o arte marcial. En tu caso, ¿tú vienes del baile?

RESPUESTA: Sí, fui bailarina de break dance durante 10 años pero tuve un accidente bastante feo de coche. Salí con problemas en la columna que no me permitían seguir bailando. Estuve bastantes meses en rehabilitación.

¿Y del baile te metes a practicar con 23 años un deporte de contacto duro como el muay thai?

Empecé poco a poco. Un día viendo vídeos por internet me salió una luchadora que la adoro, que tiene un carisma impresionante, Gina Carano. Me encantó y ese día le dije a mi padre, “¿me llevas a hacer muay thai?”. 

Te hago un pregunta que parece una bobada pero igual no lo es ya que la lucha es en cierta manera un baile. ¿El practicar durante 10 años break dance te ayudó?

El break dance me ha ayudado muchísimo. El saber cómo manejar tu cadera, cómo enviar el cerebro la orden al resto del cuerpo para que haga el movimiento perfecto. No me di cuenta hasta que pasó tiempo pero me ayudó mucho luego de golpe.

Al poco de entrenar descubres que se te da mejor el kick boxing y llegas en 2014 a ser campeona de España pero desde entonces desapareces del mapa.

Llevo tres años lesionada de la rodilla izquierda. Cuando más en auge estaba se me paró en seco. Hasta este enero he estado con la lesión y además me afectó hasta el punto de estar con una depresión de caballo.

 

Tu suerte cambia a principios de este año. ¿Quién y cómo contacta contigo de la promotora Combate Américas?

Algo bueno debí hacer en su momento porque ha sido vía Instagram. Una de sus matchmakers se metió en mi cuenta y estuvo mirando. A partir de ahí, empezó a ver combates de Youtube míos y me escribió. Querían hablar conmigo. Les dije que iba ser honesta con ellos y que estaba sin entrenar, oxidada y llevaba tres años intentando salir de una lesión, con muchos médicos. Ella me dijo que me esperaban el tiempo que haga falta. Y dije ‘uau’. Hablé con mi entrenador Dafnis García del Storm Factory de Sabadell y he empezado a entrenar a muerte, mañana y tarde. 

Como profesional en MMA no tienes ningún combate, sí que hiciste peleas amateurs ganando también un cinturón. ¿Para cuándo ese debut?

Yo tenía que pelear este 20 de abril en Monterrey (México) y lo pospusimos porque me rompí el isquio de tanto tiempo sin entrenar fuerte. Así que será para septiembre el debut como profesional.

Osea que ibas a pelear en el mismo evento que Irene Cabello y Óscar Suárez. Además, Marc Gómez ‘Lufo’ lo hará este fin de semana y también hay que sumar a ‘Wasabi’, Vanesa Rico y algunos más que se unirán. La apuesta de Combate Américas por España es evidente.

Creo que esto va a ser un gran paso para toda España en general, para el desarrollo de las MMA. Por lo que a mi respecta yo quiero disfrutar de este momento y ya está. No pienso en nada más. He firmado por dos años, cinco combates. Siempre he creído que he nacido para hacer algo grande.

A ti te va bien el striking como los lectores ya habrán visto en tus highlights. ¿Algún golpe preferido?

Iris Alejandro, junto con su padre.

El front kick a la cara, es muy famoso. Lo llaman el ’38 y medio’, que es lo que me mide el pie. Lo puedo tirar aunque la rival esté cerca de mí y no se lo espera, entra en la guardia perfecto. Las ves así como se les mueve la coletilla del pelo jejeje. Ahora en MMA lo que esperará la gente es que vueles cabezas. Sé que me quieren cruzar con gente potente arriba. 

Tú eres policía, ¿no?

Estaba de policía local en un pueblo como interina, no como funcionaria del Estado, supliendo la baja de un compañero. Me encantaría ser Guardia Urbana, van a salir plazas. Es mi pasión. Yo escucho sirenas y pienso ‘llevarme con vosotros’. 

Mientras tanto, ¿hoy en día te dedicas a…?

Vuelvo a trabajar de noche, soy portera de discoteca, es lo que he vuelto a hacer ahora.

Eres una caja de sorpresas. No voy mucho a discotecas pero no sabía que había también chicas trabajando de seguridad. Explica, para acabar, lo de las medallas olímpicas que tienes.

Fue en Los Angeles, en las Olimpiadas para policías y bomberos que se hacen cada dos años. Fui con mi padre que también es policía y gané dos medallas olímpicas de bronce y plata, en boxeo y grappling.

 

 

 

 

 

Creo que desde mi trinchera también puedo ayudar en la batalla para hacer crecer el UFC y las MMA en España.

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *