JULIO SANTANA: “EL RETO ES COLOCAR A UNO DE LOS NUESTROS EN UNA LIGA MUY IMPORTANTE”

Es el cofundador del que posiblemente sea el mejor club de España de artes marciales mixtas, aunque le incomode escucharlo: “Eso lo dices tú, yo no he dicho nada”. Con modestia, Julio Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1978) dirige, junto a su inseparable Juanma Suárez, a un nutrido grupo de deportistas de alto nivel. Y eso que él realmente estudió dirección y administración de empresas hoteleras. Pues bien, el ‘hotel’ acabó llamándose Taz Jinamar (Fotos: Ayoze Ojeda).

 

PREGUNTA: ¿Cuándo surge Taz Jinamar?

RESPUESTA: En 2003 se funda, de un cuarto pequeño pasamos a un cuarto más grande y ahora estamos en una nave de 550m2.  Como todos los gimnasios tuvimos nuestros altibajos en cuanto a número de peleadores pero gracias a que los cabezas del equipo no han parado y han seguido siempre compitiendo y entrenando, pues eso ha ayudado a que las nuevas generaciones sigan el ejemplo.

¿Llegaste a pelear en MMA?

Tengo dos peleas amateurs y una profesional que gané. Después me incliné por dar clases.

¿Por algo en concreto?

Quizás porque en ese momento Juanma estaba muy activo con el tema de las peleas, viajaba mucho y alguien tenía que quedarse en el gimnasio.

No hay ningún club en España que tenga tantos luchadores competitivos como vosotros. De alto nivel, capaces de hacer mejor al compañero, ¿cuántos me dirías que tenéis?

Unos 20 luchadores o así. Es uno de los factores importantes de nuestro club. Lo que hemos generado es continuidad. La gente si no está a gusto en un sitio pues empieza a moverse y buscar otras opciones. Nosotros siempre hemos mantenido un grupito estable y gracias a esto, vamos sumando gente.

Por concretar, ¿quién sería hoy por hoy la gran esperanza del equipo?

El más joven con mucha proyección es Zebenzuí Ruiz, vive y respira solo por las MMA pero tenemos otros luchadores que quizás no son tan conocidos a nivel nacional pero sí tienen bastante capacidad y potencial como Lionel Padilla. Está Requeijo, el estandarte que es Juanma Suárez, ahora está Dani Ladero que ha aportado mucho al equipo también.

Zebenzuí Ruiz lanzando una patada baja en su última pelea contra Victor Marinho.

Ladero, por cierto, que debutará en MMA en julio, ya es oficial. Me mencionabas a Zebenzuí Ruiz. ¿Qué es lo que le hace diferente?

Hambre de victoria. Intentamos llevarle la carrera porque él se quiere pegar con todo el mundo. Antes si es verdad que éramos un club que donde nos llamaban, íbamos, pero con el tiempo hemos aprendido a ser selectivos. Tiene unas cualidades increíbles tanto físicas como técnicas. Yo creo que estamos haciéndolo bien con él.

¿Cuál es el gran reto de Taz Jinamar?

Intentar colocar a uno de los nuestros en una liga muy importante. Ya no te digo UFC, que bueno, podría ser. Tenemos chicos jóvenes que podrían llegar aunque en España sabemos que hasta que el UFC no decida llegar a nuestro país, pues nada. Esto es un negocio. Si ellos hacen números en España y les salen, harán eventos en España y les interesará sacar luchadores españoles. Pero si no hacen esos números creo que muy difícilmente los luchadores españoles podrán prosperar.

Julio Santana es cinturón negro de BJJ.

¿Osea que tú también crees que si el Ultimate Fighting Championship aterrizara en España en forma de evento sería un gran empujón para el desarrollo de las MMA nacionales?

Claro, todo sería mucho más fácil, eso queda reflejado en sus eventos. En otros países llegan a pelear luchadores con un récord muy pequeño, e incluso negativo. Te hablo de países europeos. Al UFC les interesan los luchadores locales de esos países independientemente del récord que tengan.

Los números que decías antes, ¿crees que van saliendo en nuestro país?

Yo creo que sí. Cada vez hay más afición a las MMA en España, mucha más. Lo veo y además se está haciendo todo más profesional.

Sois lo más parecido que tenemos en España a esos gimnasios de renombre de Estados Unidos.

Somos una copia pequeñita, muy pequeñita de esos grandes gimnasios americanos pero con nuestros recursos hacemos lo que podemos.

 

»»» De momento, lo último que han podido hacer en Taz Jinamar es ayudar a Darwin ‘El Noble’ Rodríguez a hacerse con el cinturón semipesado de AFL este pasado sábado en San Sebastían (AFL15).

 

 

 

Creo que desde mi trinchera también puedo ayudar en la batalla para hacer crecer el UFC y las MMA en España.

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *