KELVIN GASTELUM: “LE QUIERO MANDAR UNAS FLORES A WHITTAKER”

Por 0 Permalink 2

No siempre visita España un posible campeón del Ultimate Fighting Championship. Este pasado fin de semana Kelvin Gastelum (Yuma, Arizona 1991) ha sido el instructor estrella del MMA Summer Camp celebrado en Torremolinos (Málaga). Buena ocasión para charlar con él de sus opciones de hacerse con el cinturón medio del UFC y de la ‘peculiar’ relación con Dana White, entre otros temas, claro.

 

PREGUNTA: Antes de nada háblame del MMA Summer Camp. Desde la organización me dicen que ha sido un éxito.

RESPUESTA: La experiencia superó todo lo que había esperado con los entrenadores, con los atletas, la logística, eso me encantó.  Y aparte estamos en Málaga que es una de las ciudades más hermosas que he visto, hay hermosas chicas, hermosas playas, así que me encantó.

Pues una lástima entonces que te hayan dicho de volverte para EUA. El plan era que te quedarás más tiempo de vacaciones.

Sí, es que esta semana entrante es una de las semanas más importantes de la empresa. Tienen eventos toda la semana, tienen una Fight Night y aparte un pay-per-view pero además tienen la expo de peleadores. Así que me llamaron para formar parte y me cortaron el viaje un poco.

¿Tienes ya próxima pelea en el horizonte?

Bueno, pues ahorita estamos esperando a ver si nos toca pelear próximamente por el título pero no sabemos nada. Estoy esperando ansiosamente.

A ver, opciones tampoco hay muchas. Un Whittaker-Gastelum es una de las variables con más lógica.

Es lo que pienso yo pero en este mundo loco de las artes marciales nunca se sabe.

Kelvin Gastelum (15-3), después de ganar un combate.

En este mundo, como en todos, siempre hay gente crítica. ¿Qué les dirías a los que opinan que aunque le has ganado a gente como Kennedy, Belfort (victoria transformada en un ‘sin resultado’ por detección de restos de marihuana), Bisping o Souza, te falta ganarle a alguien joven en el peso medio?

Esa no es mi culpa, yo siempre he querido pelear con los mejores dentro de mi división y cada uno de esos peleadores han estado en el top. Los más jóvenes de la división somos yo y Whittaker, y él ya ha llegado donde yo voy a llegar. Somos los de la nueva generación y poco a poco van a ir cayendo los de la vieja.

Decía Weidman esta semana que la forma de pelear de Robert Whittaker le va bien a su estilo. ¿Y al tuyo?

Me conviene más. Creo que mi boxeo se nivela bien con el de él y también en la lucha mi nivel es mayor, así que gano en los dos aspectos. Claro que hay muchos factores en la pelea pero creo que técnicamente yo soy el mejor peleador.

Por tanto, siendo positivos, ¿para cuándo te ves como campeón del UFC?

Para el fin del año, ojalá, con el favor de Dios, que Whittaker se recupere de la mano. Ya he visto que tuvo una cirugía y todo va muy bien en el camino de la recuperación, así que hay que desearle lo mejor. Le quiero mandar unas flores y unos chocolatitos para que se mejore porque queremos que esté sano y salvo para la pelea.

Decías con ‘el favor de Dios’. El único Dios que hay en el UFC diría que es Dana White. Hace tres años ya te entrevisté (ver entrevista). Entonces White andaba un poco enfadado contigo por fallar en los cortes de peso. Ahora, parece que no le gustó que no quisieras entrar a ultimísima hora como posible reemplazo de Romero en su combate contra Whittaker. ¿Siempre hay problemitas, no?

Sí, siempre hay como una falta de comunicación, eso es solamente lo que pasa ahí pero todo se está arreglando. Siempre hemos estado en buenos términos.

Supongo que hablarás con él esta semana en Las Vegas.

Exacto, exacto y espero oír buenas noticias. Dana White es una buena persona, siempre me ha tratado muy bien, así que no espero nada diferente cuando nos juntemos esta semana que viene.

Por cierto, ¿tienes la sensación de que el UFC en los últimos dos años ha perdido interés en el mercado latino?

Gastelum y ‘Wasabi’, dos amigos.

Sí, se han quitado un poco pero mira, ya tuvieron un evento en Chile y ahora van a tener otro en Argentina. Nunca se han quitado de Latinoamérica, se quitaron un poco del enfoque de ahí porque no hay muchas estrellas grandes. Gente como Conor McGregor de ese nivel de estrella, no hay saliendo de Latinoamérica.

Vaya, lo de Argentina creo que no es oficial, pero bueno es un país que les interesa de hace tiempo. Interés tengo para acabar en preguntarte por el culpable de que estés en España, lo conoces desde el TUF2 latino. ¿Sabes que ‘Wasabi’ te llama cariñosamente siempre ‘El Osito’?

Sí, sí, lo sé muy bien, me lo dice todo el tiempo el cabr**.

Momento para que la devuelvas. ¿Algún apodo para él que no sepamos, más allá de ese apelativo que has dicho tan universal?

¿A Enrique?, no, todo el mundo le conoce como ‘Wasabi’, así le llamo. He aprendido a vivir con él, así como él ha aprendido a vivir conmigo.

 

 

 

Creo que desde mi trinchera también puedo ayudar en la batalla para hacer crecer el UFC y las MMA en España.

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *