“SI NO ME FALLA LA CABEZA, VOY A GANAR EN DUBLÍN”

El próximo viernes 7 de julio, Dublín, la ciudad que vio nacer a Conor McGregor, verá a un valenciano pelear. Dani Bárez (Valencia, 1988) se enfrenta a Ryan Curtis, otro irlandés que quiere ser estrella. “Le están facilitando bastante la carrera, nunca lo han cruzado con alguien fuerte”, dice el de Burjassot. Con este combate, Bárez aspira a “meter cabeza” en una de las promotoras más prestigiosas de Europa, BAMMA. (Foto portada: JEOSM).

 

PREGUNTA: Por aclararme, en juego el próximo viernes hay un título, ¿no? ¿Pero no es el cinturón de la promotora?

RESPUESTA: Así es, es un título de una marca publicitaria, no es por el cinturón de BAMMA del peso mosca. Si gano esta pelea o quizás dos, sí me den la opción al cinturón.

Luchaste hace ya tres años en BAMMA con derrota, no es tu debut en esta compañía británica.

En el 2014, fue una pelea muy precipitada, no la tendría que haber cogido porque me avisaron un lunes para pelear un sábado. Como era un muy buen evento, acepté y es una experiencia más. Ya he aprendido de lo que tengo que hacer y lo que no tengo que hacer.

Y para ganarle a Ryan ‘Chaos’ Curtis en su propia tierra, ¿qué tienes que hacer?

Es un luchador completo, lleva muy bien la distancia, boxea bien, derriba bien. En el suelo no le he visto finalizar pero sí tiene un buen ground and pound. Hay que intentar no caer abajo y todo irá perfecto porque yo arriba me veo bastante cómodo. Si no me falla la cabeza, voy a ganar en Dublín.

He seguido un poco a Curtis en redes sociales. Entrena en uno de los SBG que hay en Irlanda (aparte del de McGregor), tiene casi 45.000 seguidores en Twitter y dice que quiere “romper tu mentón”.

Él puede decir lo que quiera, porque tiene tres o cuatro peleas ganadas el chico, pero la verdad es que viendo sus rivales anteriores le están facilitando bastante la carrera. Creo que no se ha enfrentado a nadie que le vaya a meter tanta presión como yo, nunca lo han cruzado con alguien fuerte. Y lo de Twitterno lo sabía. Eso es que moverá bastante gente, mejor para mí. No tengo la presión que sí tiene él.

La presión de pelear en casa, en un recinto, el 3Arena de Dublín, espectacular. Es una especie de anfiteatro con aforo para 14.000 aficionados.

Es un pabellón guapísimo, lo he visto en fotos y he dicho ‘buah’, muy bonito. Es gigante.

El 3Arena de Dublín.

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

A corto plazo, ganar el próximo combate. Lo segundo, intentar meter cabeza en ese evento y coger el cinturón del BAMMA que sería lo máximo. Y si luego tienes suerte y puedes pegar el salto a una gran liga como Bellator o UFC, sería perfecto.

Ya que has mencionado el UFC y ya que eres un luchador del peso mosca (56kg), ¿qué me puedes decir de toda esa polémica que envuelve a la categoría más pequeña del Ultimate Fighting Championship en hombres? Esa falta de tirón mediático que parece tener, me refiero.

Lo que he visto es que no se le da mucha propaganda, a partir de 61kg parece que vende más, no sé qué le pasa al peso mosca, está como estancado. Y la verdad es que los combates de este peso son mucho más vistosos que los de los pesos pesados, hay todo el rato acción.

Entrenas en el Training Unit de Valencia, una de las ciudades con más afición a las Artes Marciales Mixtas de España. ¿Has observado ese boom que me comentaba Ray Boixader hace unas semanas?

Sí, hay mucha, mucha más gente  en el gimnasio y sobretodo, diferente tipo de gente. Y también muchas chicas, antes se veía como un deporte de chicos pero ahora vienen muchas chicas.

¿Cuándo dices ‘diferente tipo de gente’, quieres decir que igual va un universitario que un chico que trabaje en la obra, a entrenar MMA?

Claro, eso mismo, de todas las profesiones. Y muy jóvenes, chavales de 14 y 15 años que hacen MMA que ya son muy buenos.

 

»»» La pelea de Bárez vs Curtis es, por orden, la número 12 del BAMMA30 (15 combates en total). En la esquina del español, estarán Jose Luis Zapater ‘Titín’ y Eulogio Fernández.

 

 

 

 

Creo que desde mi trinchera también puedo ayudar en la batalla para hacer crecer el UFC y las MMA en España.

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *