SOY FUTURO

Por 0 , , Permalink 1

Joel Álvarez (Gijón, 1993) e Ilia Topuria (Halle Westfalen, Alemania, 1997) son dos prometedores luchadores de Artes Marciales Mixtas, representantes destacados de esa juventud que ha de hacer crecer el deporte en España. “Las MMA están de moda entre los jóvenes. Creo que tiene mucho que ver lo de UFC en GOL”, asegura Álvarez. “Recuerda esto, me faltan dos años para llegar al Ultimate Fighting Championship”, promete Topuria. Esta doble entrevista sí que promete.

 

Con 18 años Joel Álvarez (10-1) salía con una chica canaria. Hasta esa edad solo había jugado a fútbol en equipos de barrio. Un buen día, el hermano de ella la fue a visitar. Evidentemente, siendo canario, ese cuñado de entonces tenía que saber de deportes de contacto. “Fue a entrenar a un gimnasio y me fui con él. Así empecé con el grappling”, dice. Lo de Ilia Topuria (4-0), georgiano nacido en Alemania y en trámites para ser español, viene de familia. “Mi padre ha sido luchador y mi hermano que tiene un año más que yo, también. La lucha grecorromana es mi base”. 

Ambos entrenan como profesionales, dentro de sus posibilidades. Joel, que tiene 24 años, lo hace cinco horas al día con el Bandog Fight Club, en Gijón. Se levanta, desayuna, entrena, trabaja, come, descansa y a entrenar otra vez: “Tengo una jornada laboral pequeña. Soy chico de almacén de una empresa de telecomunicaciones. Y luego en fin de semana trabajo de controlador de accesos”. Ilia, que cuenta con 20 años, está totalmente enfocado a entrenar, sabiéndose de memoria el trayecto de una hora que separa Beniel (en la provincia de Murcia, donde vive) de Alicante (donde entrena con el Climent Club). Ese camino de ida y vuelta lo hace cinco días a la semana. “Estoy, como quién dice, viviendo en el gimnasio. Cuando me preguntan si trabajo, digo que sí, que la lucha es mi trabajo”.

Rodillazo de Joel Álvarez en AFL.

El asturiano (peso ligero) es muy bueno en el suelo. En el golpeo se califica como “poco ortodoxo”. Cambia alturas mucho, arriba y abajo, “con patadas altas estilo Cerrone”, asegura. También es cierto que cuando un oponente lo quiere derribar, sus 188cm suelen ir a la lona. “Ahora estoy entrenando mucho wrestling pero como tengo el centro de gravedad muy alto, me despegan muy fácil del suelo”. Precisamente el wrestling es el punto fuerte de Topuria, derribar y finalizar parecen ser su único objetivo dentro de un octágono. No obstante, este peso pluma con idea de pasarse al gallo, avisa: “La gente se piensa que no tengo un buen golpeo porque nunca me ha tocado pelear arriba ya que enseguida los tiro y los finalizo”.

Les pregunto por ese titular que dejó en este Blog Juan Espino hace un mes. “Para ser alguien en las MMA, has de salir de España”. ¿Qué os parece? Sé que esas palabras iban dirigidas a gente como vosotros, para que salgáis a formaros a países que nos llevan ventaja en esto.

(J) Yo ya he peleado en Escocia, Portugal, Suiza y Rusia. Lo de entrenar fuera lo voy a hacer, sí, una vez esté todo arreglado. Ahora tengo que trabajar y arreglar unos asuntos. Me gustaría ir a Tailandia.

(I) Me parece bien, es una buena idea sí, pero también te digo una cosa, los que salen fuera es porque no saben aprovecharse de su entorno. Ahora mismo no me haría falta salir fuera. Lo haría para conseguir contactos y para poder pelear en buenos eventos pero no para aprender, porque sé aprovecharme de mi entorno. Es mi pensamiento.

Ilia Topuria, en una pelea de Mix Fight Events.

Sus referentes son Ábner Lloveras en el caso de Joel Álvarez, del que destaca “su boxeo, su pateo que sin muchas high kicks es muy bueno y el jiu-jitsu extraordinario que tiene”. El ídolo de Ilia Topuria es Conor McGregor por “su forma de luchar, de ser, de pensar, por todo”.

Precisamente al georgiano le sale la vena McGregor cuando saco el tema de llegar algún día a la cumbre más alta en este deporte, el UFC. Topuria pisa fuerte, “ahí es donde voy a estar en muy poco tiempo. Recuerda esto, si cuelgas esta entrevista, será compartida en un par de años por muchísima gente. Me faltan dos años para llegar”. Joel no se pone plazos, poco a poco. “Queda muy lejos pero si no lo intentas, el ‘no’ ya lo tienes”.

Los dos no se conocen pero quizás lo hagan pronto ya que han firmado por AFL. Aunque no está confirmado, lo lógico sería que pelearan en el AFL13 de Gijón, el 30 de septiembre. Yo, por si acaso, guardaré los audios de esta entrevista, nunca se sabe qué puede pasar en dos años.

 

 

 

 

Enrique Gimeno
Creo que desde mi trinchera también puedo ayudar en la batalla para hacer crecer el UFC y las MMA en España.

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *