SOY PRESENTE

Si todo va como Joel Álvarez (Gijón, 1993) espera, a final de año no habrá ningún luchador español de MMA con un récord tan imponente como el suyo. El plan es sencillo, ganar dos combates más y en octubre plantarse con un 15-1 y un cinturón alrededor de su cintura. En caso de que eso ocurra, avisa: “Con la juventud y las ganas que tengo, lo tendría todo…”. ‘Todo’ para hacer algo grande más allá de nuestras fronteras (Foto principal, AFL).

 

PREGUNTA: Hace algo más de un año os entrevisté a ti y a Ilia Topuria (SOY FUTURO), ¿qué ha cambiado en este tiempo?

RESPUESTA: Sigo con los entrenamientos, la misma manera de vida, ahora me dedico por completo a entrenar, ya no estoy trabajando por las mañanas.

Trabajabas en un almacén. ¿Te lo dejaste?

Sí, ahora trabajo dando clases también de MMA, grappling, jiu-jitsu y kick en el Centro Deportivo Tibet. 

Joel Álvarez, cerrando el triángulo ante Ribeiro.

En este tiempo no has dejado de ganar. Tres victorias siendo la última la más importante en San Sebastián. Digo importante porque el rival, Alexandre Ribeiro, que venía con un 13-2, entrena en Nova Uniao con gente tan buena como Jose Aldo. Explica cómo fue el combate.

La sensación con él peleando me gustó, se notaba que tenía muchas tablas. Le tiré una patada y me la amarró, caí abajo en mi guardia, él se puso de pie y se lanzó con una bomba y me cazó. Se lanzó otra y la esquivé. Y entonces le estuve picando un poco dándole pataditas para que lanzara otra. Y según tiró la tercera le cerré con las piernas el triángulo de pierna.

Eso con 25 años dice mucho. Viste lo que hacía y le tendiste una trampa, podríamos decir.

Es un poco la astucia del combate, el plantear el momento en que va a caer. Hay que mantener la calma en las peleas.

Ahora veo que en el AFL16 de Reus vas a pelear con Alexandre Quilez. ¿No parece un oponente tan fuerte?

Sinceramente creo que me he enfrentado a rivales bastante mejores como este último. No es el mejor de mis rivales. Es un tío fuerte y contundente pero no tiene nada que digas tiene peligro con la pegada, su jiu-jitsu…

A ver si lo vas a enfadar con esta respuesta.

Mejor, mejor, a mí mientras más animado salga mejor. Yo iré preparado como si fuera el mejor de mis rivales aunque no lo sea.

Y suponiendo que ganaras, ¿luego qué te espera?

Yo creo que acabaré aquí la temporada con AFL y el año que viene pensaremos en otra cosa. En octubre volveré a pelear en Gijón. Sería seguramente pelear por el cinturón del peso ligero, si gano a Quilez.

Ante uno de sus últimos rivales, el venezolano Cisco González (izq).

Si te salen bien las cosas serían 15 victorias y una sola derrota. Por ella te quiero preguntar. ¿No fuiste demasiado joven a pelear a Rusia?

No, no fue demasiado pronto, yo lo vi bien, era el momento. Aunque tampoco peleaba como peleo ahora ni tenía esta inteligencia en combate. Luchaba un poco más por corazón.

Este pasado fin de semana se ha retransmitido un nuevo evento de MMA nacional por televisión, en este caso, el WFT por BeMad.

Ya era hora, entre lo de GOL y ahora BeMad los gimnasios van a tener más gente, chavales jóvenes. Se ve mucha gente joven que va directa a entrenar MMA, luego lo de siempre, de diez sigue uno pero es importante.

Mira, ahí en ese evento del sábado peleó y perdió tu último rival, Ribeiro contra Javier Fuentes en el primer asalto. Que un brasileño con buen récord y de un gimnasio reconocidísimo haya venido a España y haya salido escaldado sin ir a la decisión de los jueces, yo diría que es una buena señal.

Parece que no pero el nivel de España en MMA es un nivel alto en Europa. No al nivel de Rusia o Inglaterra pero es alto. Yo me comparo con Francia, Portugal, Italia, países así.

 

 

 

Enrique Gimeno
Creo que desde mi trinchera también puedo ayudar en la batalla para hacer crecer el UFC y las MMA en España.

Comentarios

1 Comment
  • Avatar
    christian rivera lamas
    mayo 21, 2018

    Joel grande entre grandes!! En Asturias tienes el apollo que necesitas , animo!! Y a por mas y mejor

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *